7 de agosto de 2015

Coraline | Neil Gaiman



Coraline | Neil Gaiman.
Salamandra | 160 págs.
Tapa blanda sin solapas | 9'00 €.
Saga: - | Fantástico, infantil.


-SINOPSIS- El día después de que se mudaran, Coraline se fue a explorar... Cuando Coraline atraviesa una de las puertas de la casa nueva de su familia se encuentra que hay otra casa extrañamente similar a la suya (aunque la nueva sea, definitivamente, mejor). Al principio, todo parece maravilloso: la comida es más sabrosa que la de casa y el cajón de los juguetes está repleto de angelitos de papel que vuelan solos y de calaveras de dinosaurios que parecen vivas y se arrastran haciendo castañetear los dientes. Pero resulta que hay otra madre que vive ahí, y otro padre, y quieren que Coraline se quede con ellos y se convierta en su pequeña. Quieren cambiarla y no dejarla ir jamás. Coraline tendrá que enfrentarse a ellos con todo su ingenio y las herramientas que encuentre, si es que ha de conseguir salvarse y volver a su vida normal.

-OPINIÓN PERSONAL-


 ¡Hola a todos, lectores y lectoras! Hoy os traigo mi primera reseña de Coraline, cuyo autor es Neil Gaiman. Descubrí este libro viendo un vídeo en youtube de Never be hopeless, y en un principio me sonaba un montón a algo, pero no sabía el qué. Comencé a investigar y di conque tiene película y videojuego, y claro, como yo de pequeño era un viciado a la nintendo, lo había jugado, y ya no me acordaba mucho de él. Leí la sinopsis y me llamo muchísimo la atención, así que decidí leerlo. Y qué buena decisión hice.

 Coraline y sus padres se acaban de mudar a una nueva casa. En un principio parece una casa común, aunque con vecinos un poco extraños, pero a Coraline eso no le importa, es más, sus ancianas vecinas y sus historias son su principal entretenimiento, aunque no es que entretengan demasiado. Así que, debido al aburrimiento, Coraline empieza a explorar su nueva casa. Empieza a mirarlo todo, a explorar los alrededores, incluso a contar las puertas de su casa, aunque una, misteriosamente, está tapiada y cerrada. En los días que suceden, la niña no deja de pensar en la misteriosa puerta, hasta que un día, de repente, cuando abre la puerta ya no está tapiada, sino que da a un pasadizo oscuro como boca de lobo. Coraline decide entrar, y llega a una casa idéntica a la suya, aunque muchas cosas han cambiado. Todo es más extraño, hay juguetes con vida propia, sus padres y vecinos tienen botones por ojos, y lo mejor: la comida está muchísimo mejor, y sus otros padres la intenta cuidar más que sus padres reales. Todo parece mejor en un principio, aunque a lo largo Coraline entenderá que no todo lo que reluce es oro, y se verá envuelta en muchos problemas, que deberá resolver con ingenio y valentía para salvar su propia vida.
"No quiero tener todo lo que deseo. Nadie lo quiere, no de verdad. ¿Dónde estaría la gracia si tuviese todo lo que quiero? Es eso y nada más, ¿y después qué?"
 La historia es exactamente igual a como esperaba que fuese al leer la sinopsis: original, escalofriante, adictiva. Me ha sorprendido muchísimo como la gente puede catalogar este libro de infantil, cuando incluso a mí, que soy un adolescente aficionado a las películas de terror, me ha puesto los pelos como escarpias. Tan solo imaginar la estética de los personajes de la otra dimensión ha hecho que me den escalofríos. Y me encanta. Es muy original, nunca he visto nunca algo parecido, todos los libros de fantasía-terror suelen ser de fantasmas, o de zombies, o de vampiros. Y aquí te viene el autor, te planta en un mismo lugar durante todo el libro, la misma casa, unos personajes con una estética alucinante, y una protagonista a la que le encantan los misterios, y consigue mantenerte a lo largo de la lectura sin parar ningún segundo. Eso sí, tampoco es que sea una historia muy larga, sólo 160 págs. Me ha dejado con ganas de más, desafortunadamente.
 La mayoría de los personajes me han gustado bastante. Los únicos que no me han llegado a llenar son los padres reales, ya que no se les ve mucho a lo largo de la historia. Las vecinas son a la par extrañas y graciosas, te pueden sorprender con cualquier comentario, y con cualquier historia (sobre todo las historias de su pasado), y el vecino del piso de arriba aparece también bastante hablando sobre sus animales domesticados, los cuales también dan mucho mal rollo con sus profecías. La protagonista, una niña amante de los misterios, con espíritu emprendedor y mucho carácter para afrontar los problemas con tal de buscar una buena solución, hace una pareja con el gato que me ha gustado bastante, reflejan la verdadera amistad.

"Los cuentos de hadas superan la realidad, no porque nos digan que los dragones existen, sino porque nos dicen que pueden ser vencidos."

 Debo decir también que a lo largo de la lectura creía que el final iba a ser muy previsible, y así fue, tal y como esperaba, excepto por un giro que no me esperaba y que me ha gustado muchísimo. Si lo leéis, me entenderéis.

¿Lo mejor? El ambiente en el que se desarrolla la historia.
¿Lo peor? El autor podría haber sacado más, 160 págs. no es suficiente

 En resumen, Coraline es una historia que, aunque mucha gente diga que es infantil, refleja un ambiente escalofriante, y es altamente recomendable para el público juvenil. Fanáticos de lo extraño, aquí tenéis vuestro libro.

MI PUNTUACIÓN

(Gracias a este libro que me dio la idea para las puntuaciones, botones :D)

¿Y vosotros? ¿Lo habéis leído o tenéis previsto leerlo? ¿Que os pareció?

2 comentarios :

  1. Hola!
    Llevo meses esperando leer este libro, :3 y siempre termino decidiéndome por otro pero no pasa de este mes que voy a leerlo, me da mucha curiosidad.
    Me alegra que te gustara,
    Me quedo por tu Blog y te sigo, Nos leemos!
    Saludos! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues dale una oportunidad ya ya ya ya ya ya jajaja. Gracias por quedarte, y comenta toooodo lo que quieras, que me encanta. ¡Un abrazo!

      Eliminar


¡Los blogs se alimentan de comentarios! Así que ahora es vuestro turno para opinar aquí abajo, ¡recordad que cada aportación vuestra es una sonrisa mía! Eso sí, procurad no faltar el respeto a los demás, o los tendré que eliminar.

¡Que comience el bombardeo de comentarios!

P.D: Gracias por todo, esto no sería nada sin vosotros. ☺